CUENTACUENTOS EN EL IES CAMILO JOSÉ CELA DE CAMPILLOS

El IES Camilo José Cela de Campillos ha realizado un magnífico trabajo en el que por medio del uso de tablets y, más concretamente, con las aplicaciones comic strip it, spreaker studio y stopmotion, han realizado un proceso de adaptación de cuentos clásicos.



Esta gran experiencia de aprendizaje se puede consultar en este enlace.

A continuación mostramos las características de la experiencia que nos ha hecho llegar el profesor Antonio Jesús Conejo Tirado. 

ALUMNADO AL QUE VA DIRIGIDA: 2º Bachillerato

DESCRIPTOR: Se trata de una actividad en la que los alumnos, por grupos y usando técnicas PLE y aprendizaje cooperativo han diseñado una WEB en la que han colgado materiales que han realizado con las tablets que nos fueron prestadas durante tres semanas.

DESCRIPCIÓN

Crear una WEB con los materiales elaborados con las tablets centradas en realizar cuentos infantiles clásicos.

Actuaciones previas/preparación

Se les enseñaron las aplicaciones propias de:
Peliculas: realizadas con la técnica Stop-Motion y la aplicación del mismo nombre.
Audios: con la aplicación Spreaker donde los alumnos cuentan las historias de cada clásico.
Comic: Usamos la aplicación Comic Stip It para crear un comic del cuento.
Todo ello se depura y se publica en internet.

Materiales.

Se han usado como materiales y herramientas informáticas.
  • Las tablets cedidas por el CEP de Antequera durante 3 semanas.
  • Los ordenadores del instituto.
  • Materiales que hemos comprado a medias entre el instituto, alumnado y profesor: plastilina, cartulinas, rotuladores, folios, cartón, herramientas para la plastilina, y cuatro o cinco cosas más de librería.

Metodología.

La metodología aplicada es el trabajo cooperativo y el aprendizaje por proyectos, yo como profesor he coordinado su trabajo y los alumnos han ido cumpliendo el mismo en unos cómodos plazos. Al final todo ha sido incluido en una web que os muestro a continuación.

TEMPORALIZACIÓN

La parte del trabajo en tables ha sido de 2 semanas.
La parte de trabajo de “pos-producción” ha sido de 2 meses, dedicando horas sueltas de mis asignaturas.

¿CÓMO LO VAS A EVALUAR?

Se valora de dos formas:
  • Una por parte de los alumnos que rellenarán un formulario en el que se pondrán nota a ellos y a los demás componentes de su equipo, así como valorarán el trabajo realizado por los miembros de los otros equipos.
  • Por parte del profesor valorará el trabajo de cada uno de los equipos e individualmente se tendrán en cuenta la anotaciones realizadas en clase sobre el trabajo de cada alumno en particular, (si ha trabajado todos los días, si se ha despistado, si ha tenido alguna idea a aportar, si ha sido creativo en algo, etc).
La nota final será una ponderación de un 30% de la nota que él/ella cree que tener, un 40% de la nota del grupo, y un 40% de mi nota en la que tomaré como guía la nota que le han dado los compañeros de forma objetiva.
He de indicar que el formulario se hace de forma privada desde casa o en los recreos o desde su móvil, pero no se muestran ni los comentario ni las notas.

ASPECTOS QUE HABRÍA QUE CONSIDERAR:

Los medios han sido escasos y sin presupuesto, los ordenadores del instituto son antiguos y no van demasiado bien; pero globalmente ha sido muy positivo y los alumnos y yo mismo hemos aprendido mucho que es con lo que hay que quedarse.

Leave a Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Post más vistos