Esta gran experiencia de aprendizaje se puede consultar en este enlace.
A continuación mostramos las características de la experiencia que nos ha hecho llegar el profesor Antonio Jesús Conejo Tirado.
ALUMNADO AL QUE VA DIRIGIDA: 2º Bachillerato
DESCRIPTOR: Se trata de una actividad
en la que los alumnos, por grupos y usando técnicas PLE y
aprendizaje cooperativo han diseñado una WEB en la que han colgado
materiales que han realizado con las tablets que nos fueron prestadas
durante tres semanas.
DESCRIPCIÓN
Crear una WEB con los materiales
elaborados con las tablets centradas en realizar cuentos infantiles
clásicos.
Actuaciones previas/preparación
Se les enseñaron las aplicaciones
propias de:
Peliculas: realizadas con la técnica
Stop-Motion y la aplicación del mismo nombre.
Audios: con la aplicación Spreaker
donde los alumnos cuentan las historias de cada clásico.
Comic: Usamos la aplicación Comic Stip
It para crear un comic del cuento.
Todo ello se depura y se publica en
internet.
Materiales.
Se han usado como materiales y
herramientas informáticas.
- Las tablets cedidas por el CEP de Antequera durante 3 semanas.
- Los ordenadores del instituto.
- Materiales que hemos comprado a medias entre el instituto, alumnado y profesor: plastilina, cartulinas, rotuladores, folios, cartón, herramientas para la plastilina, y cuatro o cinco cosas más de librería.
Metodología.
La metodología aplicada es el trabajo
cooperativo y el aprendizaje por proyectos, yo como profesor he
coordinado su trabajo y los alumnos han ido cumpliendo el mismo en
unos cómodos plazos. Al final todo ha sido incluido en una web que
os muestro a continuación.
TEMPORALIZACIÓN
La parte del trabajo en tables ha sido
de 2 semanas.
La parte de trabajo de “pos-producción”
ha sido de 2 meses, dedicando horas sueltas de mis asignaturas.
¿CÓMO LO VAS A EVALUAR?
Se valora de dos formas:
- Una por parte de los alumnos que rellenarán un formulario en el que se pondrán nota a ellos y a los demás componentes de su equipo, así como valorarán el trabajo realizado por los miembros de los otros equipos.
- Por parte del profesor valorará el trabajo de cada uno de los equipos e individualmente se tendrán en cuenta la anotaciones realizadas en clase sobre el trabajo de cada alumno en particular, (si ha trabajado todos los días, si se ha despistado, si ha tenido alguna idea a aportar, si ha sido creativo en algo, etc).
La nota final será una ponderación de
un 30% de la nota que él/ella cree que tener, un 40% de la nota del
grupo, y un 40% de mi nota en la que tomaré como guía la nota que
le han dado los compañeros de forma objetiva.
He de indicar que el formulario se hace
de forma privada desde casa o en los recreos o desde su móvil, pero
no se muestran ni los comentario ni las notas.
URL del formulario usado:
https://docs.google.com/forms/d/1cKo7AqXbnHKIOPK17LRgfDIlQHvK6-hlMlDAzIoXwiA/viewform
ASPECTOS QUE HABRÍA QUE CONSIDERAR:
Los medios han sido escasos y sin
presupuesto, los ordenadores del instituto son antiguos y no van
demasiado bien; pero globalmente ha sido muy positivo y los alumnos y
yo mismo hemos aprendido mucho que es con lo que hay que quedarse.
0 comentarios:
Publicar un comentario