Fraccionando Ideas - IES José Navarro y Alba - Profesor José Salguero Vílchez

Descriptores que se han trabajado:
-Convivencia
-Competencia digital
-Competencia de aprender a aprender
-Competencia Lingüística
-Competencia Matemática
-Igualdad

Descripción:

La experiencia se ha llevado a cabo para el curso de 1ºESO, en la materia de matemáticas, más concretamente en la unidad didáctica de fracciones.
Una vez finalizado esta unidad, el alumnado ha creado un mapa conceptual de la unidad codificado (mediante códigos QR) que se ha trabajado desde un punto de vista propio. Es decir, explicando con sus palabras los conceptos trabajados en la unidad, insertando ejemplos mediante imágenes o vídeos y curiosidades sobre las fracciones. Este mapa conceptual se ha puesto en el aula mediante papel continuo como puede verse a continuación

¿Cómo se ha llevado a cabo?

Para el desarrollo de esta actividad, se han hecho grupos heterogéneos (en mi caso 7 grupos de 4 alumnos por grupo) en donde a cada grupo se le ha asignado una parte del tema de fracciones. A continuación se muestra los grupos y la parte correspondiente a cada grupo:
Grupo 1: Distintos significados de fracción
Grupo 2: Tipos de fracciones. ¿Qué es una fracción equivalente?
Grupo 3: Obtención de fracciones equivalentes
Grupo 4: Reducción de fracciones a común denominador- Comparación de fracciones.
Grupo 5: Suma y resta de fracciones
Grupo 6: Multiplicación y división de fracciones.
Grupo 7: Operaciones combinadas de fracciones
Es recomendable que cada grupo tenga al menos dos tablets.
Hechos los grupos, se le ha dado una hoja de trabajo a cada grupo, en donde aparecen unas instrucciones para el desarrollo de la actividad. A continuación se muestra la hoja de trabajo correspondiente a uno de los grupos:





Grupo 1- Distintos significados de fracción
1ªparte del proyecto
-Fotos representando los distintos significados de una fracción
-Generar códigos QR de tipo texto explicando los distintos tipos de significado de una fracción.
-Generar varios códigos QR con información sobre la historia de las fracciones (puede ser un vídeo, un texto o una página web). Podéis generar códigos QR con ejemplos de fracciones
Importante: En la etiqueta de los códigos QR generados deben enviarse al correo del profesor.  debe aparecer la referencia del código. 



2ª parte del proyecto
-Con la aplicación Tellagami explicar cómo escribimos las fracciones y cuáles son sus partes. Antes de realizar el vídeo habrá que realizar un pequeño guión. Recordad que el vídeo no puede durar más de 30 segundos.
-Buscar una imagen relacionada con el vídeo creado para poder más tarde enlazar el vídeo. La imagen hay que enviarla al correo anterior.
-Enviar el vídeo generado con Tellegami y la imagen buscada al correo del profesor. En el asunto debe de aparecer: Tellegami grupo 1.
3ºParte del proyecto
Pegar todo el material generado en el papel continuo.





Temporalización
Para el desarrollo de esta actividad he utilizado 5 sesiones.
En la primera sesión se hicieron los grupos, se le explicó al alumnado el proceso de trabajo y se introduce la aplicación Qr- droid, como descargar fotos con la tablets y como enviar fotos a través del correo. Comienzan las primeras descargas de fotografías.
En la segunda sesión los alumnos continúan con la descarga de fotografías relacionadas con cada una de las partes del tema y comenzaron a crear códigos QR explicando algunos conceptos relativos a su parte del tema, enlazando vídeos y páginas web relacionadas.
Todo este material lo envían a un correo electrónico para poder imprimir todo el material elaborado.
En la tercera sesión se introduce la aplicación Tellagami, correspondiente a la segunda parte de la actividad, como puede verse en la ficha anterior. Puede ocurrir que exista algún grupo que no ha finalizado la primera parte de la actividad.
Por otro lado, y teniendo en cuenta que para la app Tellagami los alumnos/as tendrán que hacer una grabación de voz, será necesario utilizar distintos espacios del centro para la grabación del audio.
Es necesario que antes de hacer el archivo de audio, el alumnado haga una especie de guión.
En la cuarta sesión se continua trabajando en la segunda parte de la actividad.
En la quinta sesión se entrega todo el material elaborado a los grupos para que lo peguen el papel continuo que se ha puesto en el aula.
A continuación se muestran algunas fotos del proceso de la actividad:









Aspectos importantes:
Es necesario explicar o introducir las apps que se van a utilizar. En mi caso, QR-droid, Tellegami, cómo descargar fotos con la tablets, cómo enviar fotos a través del correo.
Todos los grupos en la primera parte de la actividad trabajarán con QR-droid y descargarán imágenes, en la segunda parte de la actividad trabajarán con Tellagami y en la tercera parte pegarán todo el material en el papel continuo.
Los vídeos creados con Tellagami habrá que subirlos a Google- Drive y desde ahí enlazarlos con un código QR.
Leave a Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Post más vistos